viernes, 3 de octubre de 2008

DEFINICION DE MUSICA - "el arte de las musas"
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Podemos definirla de diversas maneras:

La música es el arte de combinar los sonidos y los silencios en el tiempo.
- La música es el arte de combinar los sonidos de manera placentera al oído, pero esta definición no incluía a la música que no está hecha para producir placer, sino una dramática sensación de desequilibrio, desasosiego, dolor, tristeza, etc.
- La música es un lenguaje universal con el que un emisor transmite determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos.
- La música puede tener una intencionalidad, que se representa a través de la sucesión de notas y ritmos empleados en la obra.
- La música es la disciplina que estudia las relaciones de los sonidos entre sí.

- Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

- Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada. Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).

- La música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor.

- Las ideas de los antiguos filósofos griegos concuerdan con las especulaciones de los eruditos en la época medieval, definiendo a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía).

- La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales; por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación.

- La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psico-anímica, tiene una importante base emocional-sentimental, se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana (el amor, la muerte, la búsqueda de la felicidad).
Conceptualizaciones:
De Diccionarios:
*Lenguaje artístico cuyo medio de expresión son los sonidos. El nacimiento de la música debió confundirse con las expresiones vocales de trabajo. Aunque su antigüedad es evidente, poco sabemos de la música primitiva.
(Diccionario Océano UNO)
*Arte de combinar los sonidos conforme a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Concierto de voces. Compañía de músicos.
(Diccionario De la Lengua Española)
De músicos:
No se puede tocar piano si no se tiene un corazón generoso.
You can't play piano y you don't laugh at life.
pianista argentino
- Ted Stanton:
" A mi juicio, creo que la música está incluida en la lista de las mejores bendiciones de Dios. Fue creada e inspirada por Dios para que nosotros sus hijos tuviésemos plenitud de vida ".
- Howard Hanssen:
" La Música tiene poder. La Música puede ser vulgar, suave o vigorizante, noble, filosófica u orgiástica. Tiene poder para el mal así como para el bien ".
- Jimmy Hendrix:
" La música es algo espiritual. Puedes hipnotizar a la gente con la música y cuando los tengas en su punto más débil, puedes predicar a sus subconscientes lo que deseas decirles ".
De Teólogos:
- Martín Lutero:
" La música gobierna al mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y el más glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables ".
- Eduardo Ramírez:
La música es un regalo que Dios ha creado para que la disfrutemos y usemos en la adoración. Bien podríamos decir " En el principio... y vió Dios que la música era buena y agradable ". La música en sí misma como creación de Dios, es buena".
- Hugo McElrath:
La música, cuando toma la participación total de la persona, apela al sentido rítmico. Es decir, sensaciones corporales a través de la pulsación. Apela al sentido estético por medio de la suavidad de los tonos, la elevación, la estructura armónica del tono y sus formas ordenadas. Y porque es el idioma del alma, apela muy ciertamente al sentido espiritual.
- Basilea Schlink:
Por supuesto, la música, es uno de los medios modernos más comunes para ejercer influencia sobre las masas.
Otras personalidades:
* Platón:
Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ellas.
* Vladimir I. Lenin:
Una manera rápida de destruir la sociedad es a través de la música.


Dánae Pinto López

1 comentario:

Nick dijo...

copia de Wikipedia