viernes, 3 de octubre de 2008

formas musicales y adornos musicales

FORMAS MUSICALES

la forma se distingue incluso de la estructura musical en el sentido de que una misma forma puede de hecho segun la obra proyectadsa segun el compositor segun losusos de la epoca etc adoptar tal o cual estructura.

los aspectos estructurales asociados a una forma deben de ser considerados como constituyendo un simple esquema no contiñente. El no repeto de las reglas no excluyentes forzosamente una obra de la forma tomada como modelo.

ADORNOS MUSICALES

Los adornos musicales se pueden representar por medio de pequeñas notas que se colocan antes o a continuacion de la nota principal.Tambien hay otra serie de signos para hacer adornos. De forma mas formal se les denomina ornamentaciones las mas usadas son la apoyadura el grupeto la cadencia el trino y el mordete.
Estos adornos aparecieron a rayz del clave que no permitia tocar con los matices ni con las articulaciones
La poyadura
Estas apoyaduras pueden ser la breve y la doble la breve se escribe con una sola nota y tachada mientras la doble con dos semicorcheas que son tambien pequeñas Este efecto se undica pues con pequeñas notas antes dela principald colocandose un grado abajo o arriba de la nota a la que afecta. Este dorno el mordete es muy parecido a la apoyadura aunque en este caso los grados de las notas musicales son conuntos. El mordete el inferior cuando la nota que se utiliza es ascendente
El trino
la repeticion de dos notas de forma rapida y altenada es lo que conocemos como adornos de trino. para que sea trino las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono El simbolo que representa este adorno son las letras "tr".

No hay comentarios: